domingo, 31 de agosto de 2014

ACTIVIDADES

SEMANA DEL 27 AL 31 DE OCTUBRE DE 2014



SEMANA DE LA ALEGRÍA


“El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones” reza el dicho. La teoría sin práctica no es nada. Los deseos sin ejecución se quedan en meros fantasmas que pueblan nuestras noches aullando la palabra fracaso.









ACTIVIDADES

para el lunes:
1. En esta semana coge un rotulador o un bolígrafo y escribe en tu calendario que esta  es la semana de la alegría.
para el martes:
2. El reto es estar toda esa semana haciendo un esfuerzo consciente por mantener una mentalidad positiva. Eso implica favorecer voluntariamente los pensamientos positivos y limitar los negativos. También implica que hagas un esfuerzo por ver el lado positivo de todas las situaciones y todas las personas. No te preguntes ¿ Es buena está situación? ¿ es buena esta persona? pregúntate 
¿ Qué es lo bueno de esta situación? ¿Qué es lo bueno de esta persona?
Los pensamientos negativos pueden surgir, y a veces son necesarios, pero con un límite. El límite puede ser el que quieras. Yo propongo 10 segundos. Si estás más de 10 segundos con un pensamiento negativo es momento de gritar lo que gritaría un director de cine irritado con la actuación de los actores: “Coooooorten”.

Como acciones concretas propongo dedicar un minuto cada mañana a agradecer lo que tenemos y a hacer una previsión de las cosas buenas que nos esperan. Y por la noche acabar también con un minuto dedicado a la gratitud y a la revisión de las cosas buenas que nos han venido durante el día.

¿Para qué?
Básicamente para que nos demos cuenta de que el ser feliz depende de las ganas que cada uno tenga de trabajar para ello. Que casi nada en la vida viene gratis y que sentarse a esperar la felicidad es igual que sentarse a esperar que un libro se escriba solo: una soberana tontería.
¿Cómo?
Lo más importante es el deseo de cada uno de poner algo de su parte para conseguir ese objetivo. Pero para que eso sea más fácil, me comprometo a realizar una serie de iniciativas para recordar el intento de mantener la alegría esta semana.
Las vías para ello serán
– twitter donde soy @NANCYREYESMANRIQU
- eN FACEBOOK  nancyreyesmanrique
– y esta misma página web.
¿Quién?
Me gustaría que te unieras tú claro. De eso se trata, de intentar encontrar juntos el entusiasmo y la alegría en la vida. En la vida ocurre como en los negocios, cuanto más inviertas más puedes ganar. Si quieres disfrutar de la vida, has de tomar medidas para ello.
Si quieres colaborar hazme  llegar todo lo que has creado o has encontrado que te produce alegría y quieras compartir con los demás. Puedes enviarlo a nancyreyesmanrique7709@hotmail.com.
Mi pregunta es la siguiente:

¿Te atreves a unirte al experimento de la Semana de la Alegría?
Si la respuesta es:
a) Sí. Enhorabuena. Verás como tu nivel de alegría y satisfacción mejora con lo que haremos.

b) No. Bueno igual ahora no es el momento más adecuado para ti. Sea como sea intenta dedicar tiempo de una manera sistemática para conseguir el objetivo de sentirte cada vez mejor.

Sea cual sea tu respuesta, te unas o no, espero que seas capaz de vivir cada día con más alegría y entusiasmo, pero no esperes que llegue solo, haz que ocurra.


para el día miércoles:

1. Realiza una tarjeta  con mensajes y pinturas relacionadas con la alegría  y compártelas en facebook.


para el día Jueves:

2. a. Canta la canción de la alegría  y libérate de tus angustias con el siguiente video. Puedes tomar de la mano a tu compañero si deseas. 


2b.  Recuerda recoger todas las tapitas plásticas y traerlas al aula de informática, recuerda que también podemos brindarle alegría a un niño con cáncer de la fundación sanar de nuestra ciudad.




para el día viernes:


3. Lee el siguiente cuento y reflexiona.sus comentarios los puede hacer en twitter.


Había una vez un niño que era muy feliz, , aunque no tenía muchos juguetes ni dinero. Él decía que lo que le hacía feliz era hacer cosas por los demás, y que eso le daba una sensación genial en su interior. Pero realmente nadie le creía, y pensaban que no andaba muy bien de la cabeza. Dedicaba todo el día a ayudar a los demás, a dar limosna y ayuda a los más pobres, a cuidar de los animales, y raras veces hacía nada para sí mismo.
Un día conoció a un famoso médico al que extrañó tanto su caso, que decidió investigarlo, y con un complejo sistema de cámaras y tubos, pudo grabar lo que ocurría en su interior. Lo que descubrieron fue sorprendente: cada vez que hacía algo bueno, un millar de angelitos diminutos aparecían para hacerle cosquillas justo en el corazón.
Aquello explicó la felicidad del niño, pero el médico siguió estudiando hasta descubrir que todos tenemos ese millar de angelitos en nuestro interior. La pena es que como hacemos tan pocas cosas buenas, andan todos aburridos haciendo el vago.
Y así se descubrió en qué consiste la felicidad, y gracias a ese niño todos sabemos qué hay que hacer para llegar a sentir cosquillitas en el corazón

SEMANA DEL 15 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014

·       Lea las diapositivas y de cada una haga un resumen en su cuaderno

·       Responda las preguntas que hay al final de las diapositivas, copiando preguntas y respuestas.

·       Realice un compromiso sobre el cuidado con los peligros en las redes sociales.







SEMANA DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014




ESTA ES LA SEMANA DE LA : 

solidaridad



1. Observa  el video de la canción solidaridad de Eros Ramazoti, 
compartela con tus compañeros y genera un compromiso el cual debes escribir en el cuaderno, y colocarlo en redes sociales.
2. Crea una imagen alusiva a la solidaridad invitando a sus amigos a ser solidarios, compártela en el facebook.
CUENTO SOBRE LA SOLIDARIDAD

Mármol y ónix

Al tío Anselmo le encantaba el ajedrez, pero desde la muerte del peluquero, quien era su mejor amigo, ya no tenía con quien practicarlo. Y es que en el pequeño pueblo de Guanajuato en el que vivía, a nadie más le interesaba ese juego. Por eso se le ocurrió enseñarle a su sobrino Martín todo lo que sabía sobre el llamado “deporte ciencia”.
Martín tenía sólo ocho años y era muy inteligente. Así que no le costó ningún esfuerzo aprender el movimiento de cada pieza ni las reglas. “Es como una batalla entre dos ejércitos —le explicó su tío—, y el objetivo es acabar con el rey del enemigo.”
Al principio, como es natural, Anselmo ganaba con facilidad todas las partidas. Le bastaban unos cuantos movimientos para vencer a su inexperto rival. Sin embargo, con el paso de las semanas, las cosas fueron cambiando. Su sobrino mejoró hasta que, un día, superó a su maestro. “¡Jaque mate!”, exclamó Martín tras una partida. Su tío predijo entonces que el pequeño llegaría a ser un gran jugador.
El pronóstico se cumplió: a los 14 años, Martín había derrotado ya a los mejores ajedrecistas del Bajío. Era conocido y admirado en toda la región. Ahora su meta era participar en el Campeonato Juvenil de Ajedrez, el cual se celebraría en la Ciudad de México.
El tío y el papá de Martín, quienes estaban muy orgullosos de él, habían prometido pagarle el viaje a la capital y la inscripción al torneo. Por desgracia, las cosechas de ese año resultaron muy malas y su familia apenas tenía dinero para lo esencial. “Quizá el año próximo puedas ir”, le dijeron ambos con tristeza.
Cuando los vecinos se enteraron de que Martín no participaría en el campeonato, también se entristecieron. ¡Era una lástima! La gente del pueblo se había hecho muchas ilusiones, pues todos lo apreciaban y estaban seguros de que ganaría.
Sucedió entonces que la familia que vivía en la casa de enfrente fue con el papá de Martín y con su tío y les entregó algunos pesos. “Sabemos que es muy poco —dijeron—, pero de algo les servirá. Cómprenle un boleto de autobús al muchacho para que pueda ir a la capital.” Ellos no querían aceptarlo, pero ante la insistencia de sus vecinos, dijeron que sí. Al día siguiente otra familia vecina hizo lo mismo, y luego otra y otra y otra… Algunas daban más y otras menos, pero todas lo hacían con el corazón. Al final, treinta familias habían cooperado y con ese dinero el chico pudo ir a la Ciudad de México y se inscribió en el torneo.
No hace falta decir que Martín obtuvo el primer lugar. Su talento para el juego sorprendió a todos. Los premios eran una beca de estudios y un lujoso ajedrez. Las piezas blancas eran de mármol y las negras de ónix. Al regresar a su pueblo fue recibido como un héroe. Todos lo felicitaban y le aplaudían. Entonces Martín le regaló a cada una de las treinta familias que lo había apoyado una de las piezas del ajedrez que recibió como premio. Únicamente se quedó con las dos que representaban al rey. La de mármol se la dio a su papá y la de ónix a su querido tío Anselmo.
 TALLER

  • ¿Y tú qué piensas…?

• Si tuvieras un vecino como Martín, ¿lo ayudarías?
• ¿Hicieron bien el tío y el papá de Martín al aceptar el dinero que les daba la gente del pueblo?
• ¿Qué hubiera pasado si Martín no gana el torneo?
• ¿En qué parte del cuento aparece el tema de la solidaridad?
 Tomado de:  See more at: http://www.fundaciontelevisa.org/valores/cuentos/junio-cuento-de-solidaridad/#sthash.OcVPEt32.dpuf
SEMANA DEL  8 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Teniendo en cuenta que septiembre es el mes de celebrar el día de amor y amistad tenga en cuenta las siguientes diapositivas  para desarrollar su trabajo de la semana y digamosle a nuestros amigos cuanto los queremos.
La amistad from erikavivis123
TALLER 
  •  Haz una lista de  amigos irreemplazables.

  • Haz una tarjeta virtual  para tus amigos irreemplazables haciéndoles sentir muy bien y comparte en el facebook. Tenga en cuenta el modelo de la diapositiva presentada.

  • Lee el siguiente cuento, pide perdón y aprende a perdonar
Cuento tomado de:  http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-pulgar-rencoroso

El pulgar rencoroso

Cuento infantil para saber perdonar
Había una vez una mano cuyos dedos eran muy amigos. Pero ocurrió que el dueño de la mano empezó a hacer un trabajo peligroso y a pesar del cuidado que ponía el resto de dedos, el pulgar siempre salía malparado con cortes y heridas. Al principio los otros dedos pedían disculpas por su torpeza y el pulgar les perdonaba, pero la situación se repitió tanto que un día el pulgar decidió no perdonarles más, así que se apartó del resto de dedos de la mano.
Al principio el pulgar iba muy digno todo recto y separado, pero aquella posición de los dedos era tan forzada y ridícula, que el dueño tuvo que llevar su mano constantemente oculta en el bolsillo, donde los dedos sufrían con pena el mayor de los olvidos.
Entonces el pulgar comprendió que todo había sido culpa suya, y pidió perdón al resto de dedos, temeroso de que fueran a rechazarle. Pero al contrario, estos le perdonaron sin problemas porque sabían que todos podemos equivocarnos.
Una vez amigos de nuevo, todos los dedos trabajaron juntos por demostrar al dueño que estaban perfectamente, y en poco tiempo consiguieron volver a salir a la luz, sabedores esta vez de que siempre deberían seguir perdonándose para no acabar en un triste y oscuro bolsillo.

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